Técnicas Artísticas

 Técnicas Artísticas

 El grabado.

La técnica del grabado es un método de reproducción múltiple de imágenes en el que el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que se realiza el diseño de la representación en negativo.

Ver enlaces para entender y aprender sobre esta técnica.

presen-2-tc-bidimensionales-4148249?src=related_normal&rel=3346122

http://www.slideshare.net/rossa71/el-dibujo-grabado?src=related_normal&rel=2584192

La pintura.

La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color, de composición pictórica y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura

El dibujo .

El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional. Los materiales más comunes son los lápices, la pluma estilográfica, crayones, carbón.

Es la expresión de una imagen que se hace en for ma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. El dibujo es el lenguaje universal. 

El puntillismo

Su técnica consiste en la aplicación de puntos de colores planos yuxtapuestos, derivada de los estudios sobre la forma en que el ojo percibe las imágenes, según la cual, percibiríamos una serie de puntos que el cerebro se encarga de unir formando la figura. Por tanto, los puntos que conforman el cuadro, toman sentido si son contemplados a cierta distancia, cuando la imagen se define.

Algunos autores denominan a esta técnica como divisionismo, debido a sus características, pero también, a motivos políticos. Es entonces que el divisionismo es practicado por atistas asociados al sindicalismo anarquista o al nacional-socialismo, mientras que los puntillistas carecen de intenciones políticas.

Una diferencia que puede establecerse entre los divisionistas y los puntillistas, es el largo de las pinceladas. Las pinceladas divisionista son más largas y afectadas que los puntos de los puntillistas, por lo que sus composiciones resultan más dinámicas y se aproximan a los postulados de la corriente futurista.

Entre los seguidores del puntillismo están: Paul Signac, Vlaho Bokovac y Henri Edmond Cross.

Esta corriente parte de la imagen de la naturaleza, al igual que lo hacían los impresionistas, pero caracterizada por ciertas leyes físicas que emplean para producir sus cuadros.

Estos artistas se basan en los trabajos científicos de Charles Blanc, Cheverul, Sutter, Rood, los cuales aplican metódicamente combinados con los principios del dibujo para lograr sus obras.

Estos pintores sustituyeron el instinto por el orden, el impulso por el cálculo y con ello se encargaban de reducir a su mínima expresión los temas de la vida moderna, el paisaje.

El puntillismo busca una visión de la naturaleza a través de la mente, superando la concepción retiniana. Esto serviría como plataforma de sustentación para el arte abstracto que vendría más tarde.  http://www.quepintura.com/el-puntillismo/

Elementos característicos del puntillismo:

La imagen adopta una entidad ignota. La obra comienza a cielo abierto, pero su acabado se logra en el taller. Hay una división entre la obra final y el boceto. Las figuras se tornan rígidas y monumentales, con lo que pierden espontaneidad. Formas y volúmenes se esquematizan. La luz parece manar de los cuerpos mismos. Este movimiento tiene conexiones con el simbolismo.

Video puntllismohttp://www.youtube.com/watch?v=7W9-QICzSho

Obras con la técnica del puntillismo http://www.google.com.co/search?q=el+puntillismo&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=ycDQULazOYf00gGz8oGwCA&ved=0CDMQsAQ&biw=1280&bih=685

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s