Historia

RESEÑA HISTÓRICA

 

El Colegio Rufino José Cuervo Sur, nació como un satélite del entonces Rufino José Cuervo (hoy Rufino José Cuervo Centro), fruto del crecimiento de la población estudiantil debido al desarrollo urbano del sur occidente de la ciudad de Armenia, bajo la direció9n del Licenciado Javier Antonio Alzate Marín.

Sus instalaciones se dieron al servicio el 1º de febrero de 1978, siendo director del ICCE, el Doctor IVÁN ECHEVERRY OSORIO, egresado de la institución en 1957, promoción que lideró la gestión para la construcción del colegio.

El 8 de mayo de 1980, el colegio se independizó y asume como rector el Licenciado Orlando Galvis García, dándole vida propia al Colegio Rufino José Cuervo Sur.

 En 1995 cambia la administración, de la cual se encarga la Licenciada Gloria Inés Montya de Arana y se dio la fusión de los colegios Rufino José Cuervo – Sur (diurno) y el Colegio Alfonso López Pumarejo (nocturno). Al finalizar 1995, se hizo un plebiscito entre alumnos y profesores para escoger el nombre del plantel , ratificándose el nombre de “Rufino José Cuervo – Sur”. Esta integración trajo como beneficio la optimización de los diferentes recursos humanos, técnicos didácticos y financieros.

 En el año 2001 cambia nuevamente de administración y el rector es el Magíster Emilio Serna Giraldo quien asume también la dirección del Sistema Integral de Educación que agrupa toda la educación nocturna del municipio de Armenia y los programas de capacitación a nivel de tecnologías (programas sabatinos), como parte de la misma Institución Rufino José cuervo – Sur; el instituto se proyecta entonces a toda la comunidad no solo con la educación formal diurna y nocturna, cubriendo toda la ciudad, sino con la formación laboral y la capacitación de estudiantes para  pruebas de estado, capacitación de docentes y administrativos en general.

A raíz de la Ley General de Educación en el Instituto ofrece a los estudiantes de nivel media, las especialidades: GESTIÓN EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMABIENTE, PROMOTOR EN DEPORTES Y RECREACIÓN COMUNITARIA  e INFORMÁTICA. Además, las especialidades que brinda a través del convenio con el CASD (Centro Auxiliar de Servicios Docentes), como Comercio Sistematizado, Promotor Integral en Salud, Electrónica Análoga y Digital, Máquina y Herramientas, Instalaciones Eléctricas, Metalistería, Construcciones Civiles, Secretariado Bilingüe, Mantenimiento y Ensamble de Computadores.

El centro Docente Las Acacias fue fundado el 30 de Abril de 1972. El 24 de Enero de 1977, bajo la dirección de la señora Mariela García de López asume el personal de estudiantes procedente de la Escuela Fundadores que hasta entonces funcionaba en la calle 50 con carrera 25. En Junio de 1980 recibe el personal de la Escuela Simón Bolívar y asume como directora la señora Rubiela Restrepo Restrepo quien cumplió esta función hasta el momento de la asociación.

En el año de 1913 en el terreno que hoy ocupa el Hotel Armenia Estelar y como resultado de una idea maravillosa de un grupo de personas, se construye una vivienda para niñas desamparadas y consideran que debe ser orientada por una comunidad religiosa y solicitan a la Reverenda Madre Marcelina (Venezolana) para que asuma la dirección. De ella fue tomado el nombre de la institución que en el año de 1960 empieza a funcionar como centro educativo. En Junio de 1985 se traslada a la carrera 19 Nº 47-08 en donde funcionó durante un período de 18 años. En 1986 se fusiona con el Centro Docente Boyacá, quedando con el nombre de Madre Marcelina, bajo la dirección de María Lourdes Cardona Cadavid. En 1989 queda orientada solo por laicos, asumiendo la dirección la Señora Argelia Toro de Marín. En 1986 cambia la dirección a Blanca Elvia Arias Hernández . En 1998 toma la dirección el Licenciado José Didier Bedoya Vargas hasta el momento de la asociación el 12 de Julio de 2002, laborando en condiciones de temporalidad desde 1999 fecha del terremoto, fenómeno en el cual colapsó completamente la planta física y gracias a la tenacidad y sentido de pertenencia de la comunidad educativa encabezada por su director y el cuerpo de docentes se conservó el  Centro Docente Madre Marcelina. En Junio de 2003 siendo ya sede anexa de la Institución  Rufino José Cuervo – Sur se traslada a la nueva planta física ubicada en la calle 48 con carrera 24.

El 12 de Julio de 2002 según resolución 0312 del municipio de Armenia se asocian los Centros educativos Acacias y Madre Marcelina a Instituto Rufino José Cuervo Sur, constituyéndose la INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSÉ CUERVO – SUR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s